viernes, 12 de octubre de 2012


¿QUIÉN ES MI FAMILIA?
             
             Lili Marlene Torres Guadarrama


E

n varias definiciones de familia nuclear se ha encontrado que la familia es un conjunto, grupo o unión de personas, que se encuentran organizadas en ciertos roles y que conviven bajo el mismo techo, concepciones que se han ido modificando a través del tiempo.

Partiendo de tal idea, de que familia nuclear es aquella que vive bajo el mismo techo, anteriormente se pensaba que la familia estaba compuesta necesariamente por el padre, la madre y por lo menos un hijo. Sin embargo, en la actualidad gran parte de las familias no están compuestas de esta manera y, no por ello, se renunciará a la idea de que el niño que vive únicamente con su madre forman una familia; sino por el contrario, una familia puede estar compuesta por solo una o dos personas, como es el caso del niño y su mamá, una pareja sin hijos, hermanos sin padres, papá e hijos, o aquella persona que ha decido vivir sola, etc.

También se creía que para ser familia tenía que haber algún lazo sanguíneo o legal, y ahora se sabe que, inclusive la convivencia que crea vínculos afectivos fuertes es razón para formar familia, sin necesidad de tener lazos sanguíneos o legales; un ejemplo de ello, puede ser cuando dos amigos universitarios deciden vivir juntos y dada la convivencia diaria, se da una serie de situaciones donde se brinda afecto, apoyo, cuidado, seguridad, y más, que le permite al individuo reconocer a su compañero de habitación con un parentesco (usualmente como hermano).

La familia nuclear debe cumplir con ciertos objetivos como es la seguridad, afecto, estudios, salud sexual y reproductiva, entre otros. La seguridad se refiere a la protección que el núcleo familiar brinda, a un techo seguro y, al cubrimiento de necesidades básicas como hambre, sexo, sueño y cobijo. El afecto es entendido como la capacidad de sentirse apreciado, crear confianza, ser reconocidos, formar autoestima positiva y generar apegos que permitan vincularse posteriormente con la sociedad.

El estudio es otro objetivo que con frecuencia lo satisface la familia, en donde se incluye desde enviar a los niños (adolescentes o jóvenes) a la escuela, colaborar en el cumplimiento de tareas y otras obligaciones que pide la escuela, hasta sustentar económicamente durante el curso (colegiaturas, materiales, uniformes y demás requisitos que se piden). Así mismo, la salud sexual y reproductiva en la familia es de gran importancia, pues para la sociedad es necesario generar nuevos ciudadanos capaces de desarrollarse en una democracia (o cualquier otro sistema de gobierno).

Estos objetivos, conllevan a pensar que no es familiar la persona con la que comparto habitación por el simple hecho de vivir bajo el mismo techo, es decir, para que esta persona con la que comparto el techo se convierta en mi familiar, será necesario que con esa persona se tenga un objetivo en común (sea cual sea), y que permita cumplir con alguna de las condiciones antes mencionadas.

Entonces, tomando en cuenta estos aspectos, se puede concluir que la familia se compone de uno (familia unipersonal) o más miembros, además puede tener lazos sanguíneos, legales y/o afectivos, y debe cumplir con alguno o varios de los objetivos de la familia.  

 

1 comentario: