viernes, 19 de octubre de 2012


LA  FAMILIA  MAYA
POR:LÓPEZ ICAZA DULCE KARINA Y  MARTINEZ HERNADEZ BRENDA


La familia maya estaba integrada de 5 a 7 miembros  de familia y todos se levantaban antes de amanecer
Por las mañanas la  familia empezaba con un buen chocolate caliente o atole, también con un plato de tortillas o tamales y todos estaban  en el calor y el confort de sus hogares (chozas) intercalados y fango seco.
Toda la familia se dirigía al campo como una actividad que todos debían cumplir para cortar árboles,  con un hacha de piedra
Durante la temporada del cultivo, los hombres estaban ocupados trabajando la tierra y las mujeres se quedaban en sus hogares, tejiendo   cosiendo o preparando comida.
El maíz fue la base de la alimentación de los mayas. Les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta cocinaban alimentos como los tamales y tortillas. En cuanto a los tamales, están compuestos por una pasta de maíz que encierra a una mezcla de carne, vegetales o ambos. Todo lo anterior se envuelve dentro de hojas de maíz u otra planta. Entre las técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó el pibil, que es el horneado bajo tierra.
Por otro lado, dentro de la fauna, el pueblo maya conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, el manatí, el conejo, el malixpec, el tapir, el jabalí, el mono, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento, como para sacrificio u ofrenda ritual.
Cuando llegaba el final de la temporada de cultivo, para hacer como construir monumentos pirámides y templos para la edificación de los gobernantes. Era también, en esta época que la gente común esperaba ansiosa para asistir a las bodas reales y a las ceremonias especiales.
Al final del día, toda la familia se reunía nuevamente en sus hogares, donde el jefe del hogar conducía rápido ritual  sagrado el  ritual central para la devoción y se completaba con oraciones y canticos   a los ancestros.
 Primero comían los hombres a solas y después las mujeres, predominando una alimentación basada en tortillas de maíz y frijoles negros. Como a las ocho o nueve de la noche la familia se acostaba a dormir, todos en una misma habitación.
MATRIMONIO
En la maya los hombres se casaban a los 18 años y a las mujeres a los 14 años, ya que los esposos eran instruidos en lo sexual por los ancianos
La moral de la familia es estricta y el adulterio y la prostitución ocurren rara vez.
La llegada al matrimonio monógamo daba por terminado el período de libertad sexual.
La familia de la mujer recibía un dote. En caso de que el hombre no dispusiera de bienes, éste prestaba servicios a los padres políticos durante algunos años.
Jerarquía de los miembros en la familia Maya
Los lacandones  creen que  “el progreso desciende por la línea masculina”, además el  hijo mayor de la primera esposa es el heredero y los hijos menores reciben parte de la herencia Ídolos de los Dioses.
Por otra parte, las hijas no heredan ninguna de las posesiones personales de los padres y tienen un lugar inferior en el hogar
La  esposa que fuera viuda y con hijos; vive con su hijo mayor y, como cabeza familia, éste tiene la obligación de mantenerla.
Cada familia tiene un nombre  de animal que se transmite de padre a hijo como así ciertas familias se unen bajo un mismo nombre, por ejemplo un Padre que se llamaba SANATE-TZÁNATL este nombre de animal significa Ave de color negro azuloso a la que se da el nombre genérico detordo, este nombre se heredaba al hijo, otro nombre es TECOLOTE-TEUCÓLOTL  que significa Ave de presa nocturna.
Los Mayas de hoy
La población maya esta catalogada entre 4 y 6 millones de nativos y eso los hace uno de los grupos indígenas mas grandes estos se ubican en  el norte de Perú, México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador , ellos viven en casi exactamente el mismo lugar que donde sus antepasados vivieron. En la Península de Yucatán del  viven los mayas  Yucatecos, quienes son quizá uno de los grupos mas grandes de descendientes mayas.
Otra concentración grande de mayas se encuentra en el estado de Chiapas. Los grupos más grandes fueron los Chols, Tzeltals y Tzotzils. Muchos de estos mayas viven alrededor de San Cristóbal del las Casas y cerca de la frontera con Guatemala. Los mayas de Tabasco viven en el Chontalpa, una plataforma natural entre los ríos Grijalva y Usumacinta. En el estado de Chiapas, cerca de la frontera de México con Guatemala, se encuentra en plena jungla un pequeño grupo de lacandones mayas en peligro de extinción. De alguna manera, los grupos más grandes de Kanjobals, Mams, Motozintlecs y Tuzantecs también viven cerca de esta área.
Actualmente, a pesar del proceso de mestizaje, los mayas mantienen vivas algunas costumbres heredadas de sus ancestros, especialmente en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
  

1 comentario: