martes, 9 de octubre de 2012

La Familia: Objetivos y Roles Sociales

Por Ceciliano Cortes Areli Belen, Mejía García Saharai Carolina

A lo largo de la historia, la familia ha sufrido varias transformaciones, desde su conceptualización hasta su estructura social, respecto a los objetivos que debe cumplir la familia como unidad y al rol desempeñado.

En la actualidad, el término familia hace referencia al grupo primario en el que se cubren aquellas necesidades básicas para la supervivencia del ser humano, como son: seguridad, manutención, afecto, apoyo, confianza y comprensión, aunque en realidad se ha visto viciado por los medios de  comunicación, la tranculturalización y las condiciones económicas en las cuales se encuentra inmerso el contexto social mexicano.

Partiendo de este punto es preciso reconocer que la finalidad por excelencia de la familia, estando determinada por la especie, es la multiplicación, o sea generar nuevos individuos a la sociedad y para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios que son:

¨ Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva, esta entendida como el sentirse apoyado, querido, comprendido y que forma parte de un grupo que no pide sacrificios o acciones extras para formar parte.

TIP PSICOLÓGICO: Este objetivo es el más complejo de cubrir en su totalidad, ya que muchas veces en la misma familia se desconoce el significado de cada uno de los conceptos que integran el objetivo, la mayoría de las ocasiones los niños que posteriormente se convierten en jóvenes se sienten desprotegidos, abandonados y faltos de apoyo, debido a la falta de comunicación con los propios padres y la frustración por no cumplir con las expectativas que esperan de ellos, a raíz de ello, estos jóvenes pueden buscar ese apoyo en el uso de las drogas, que falsamente cubriendo una necesidad afectiva, pocos logran salir de ellas, otro ejemplo es, involucrarse en la delincuencia y lo más devastador que surge de esto es una fuerte depresión que si no es tratada a tiempo puede llevar al suicidio, así es que, acercate a tús hijos, o hermanos, a veces con tal sólo estar ahí, sin decir una sola palabra, es suficiente!!!.

¨ Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad económica en cuanto a vivienda, ropa, alimento y educación.

TIP PSICOLÓGICO: La mayoría de las ocasiones en las familias se comete el error de compensar de forma material, las carencias emocionales, dale tiempo de calidad a tú familia y no cantidad de cosas materiales, en el mañana las herramientas que tú proporcionaste como persona, hermano, o padre son las que se utilizan para salir adelante y darle solución a los problemas, el dinero ayuda pero no excedas ni compenses!!!!!

 ¨ Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales: Cuando una pareja inicia su relación pasa mucho tiempo dedicada al conocimiento mutuo antes de decidir llegar a comprometerse. Esto facilita una valoración positiva de las conductas de ambos, vividas como espontáneas y libres. No hay acuerdos, obligaciones, responsabilidades ni compromisos que afrontar. Se encuentran después del trabajo o el estudio, se dedican la mayor parte del tiempo libre, charlan, hacen deporte, salen a bailar, a comer, a ver espectáculos, etc. Los sentimientos, las sensaciones y el deseo, son la mayor fuente de motivación para estar juntos. Las relaciones sexuales son más o menos amplias, dedicadas a conocerse y a explorarse, la atracción sexual es muy alta y el nivel de novedad constante. Todo esto contribuye a mantener el interés mutuo, por lo cual las interacciones son gratificantes y la motivación elevada. Estos elementos son altamente reforzantes lo cual favorece el mantenimiento y desarrollo del vínculo. Una pareja es “feliz” y se siente enamorada  cuando ambos integrantes se implican en conductas que los hacen sentirse queridos y deseados. Con estas características la relación amorosa permite un espacio importante para el desarrollo sexual de cada persona. Ofrece a sus integrantes un espacio de  seguridad, estabilidad e intimidad, que permite experimentar y desarrollar prácticas eróticas, favoreciendo el desarrollo de la autoestima. El sentirse elegido,  objeto de deseo, eleva la valoración que cada uno tiene de si mismo, lo que facilita la convivencia de la pareja.

TIP PSICOLÓGICO: La vida sexual es importante para desarrollarte como persona, no se cometa el error, de hablar acerca de este tema con cierto HERMETISMO, estamos en el siglo XXI y se debe hablar abiertamente de ello, con los hijos, hermanos, como fuente de información, a veces por pena, se ignoran los mismos métodos anticonceptivos, y esto repercute en embarazos no deseados que posteriormente serán hijos maltratados u olvidados, infórmate e informa, no saber no es un error, saber y no explicar ni enseñar sí que lo es!!!!!!!!

¨ Dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas, en cuanto a la elección de su pareja.

TIP PSICOLÓGICO: Recuerda que en la actualidad los modelos sexuales han cambiado, escucha a tú hijo (a) hermano (a) cualquiera que sea su elección deberás apoyarlo en tal decisión!!!!!!!!!
¨ Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social las cuales se consideran habilidades sociales (esfuerzo, trabajo, colaboración, etc.), que la mayoría de las personas han aprendido a lo largo de su desarrollo, para funcionar en su vida diaria y que les permiten responder a diferentes situaciones y exigencias contextuales.

TIP PSICOLÓGICO: El modelo a seguir eres tú como persona en tú familia como unidad, es por esto que deberá existir congruencia entre lo que piensas, sientes y haces, paraqué el otro, vea en ti un ejemplo a seguir, no puedes exigir respeto, si con la violencia te haces llamar, no exijas cooperación, cuando el individualismo se adueña de ti, éstas herramientas son las que tú familia se llevará y asumirá, para afrontar las problemáticas familiares y de forma personal.


SEGURIDAD FAMILIAR Y ROLES PATERNOS

Partiendo de este último punto, se entiende que la familia mexicana asume un rol de unidad fundamental para la vida humana, lo que nos lleva a cuestionarnos si es que las llamadas familias muégano son ¿Un ejemplo a seguir de lo que debería ser un entorno seguro dentro de la familia? O ¿Es una distorsión de este objetivo de acuerdo a los roles desempeñados por los integrantes de la familia? Ya que alrededor de ésta giran aspectos como el nacimiento, las distintas etapas del desarrollo de los nuevos integrantes como lo son en especial, la adolescencia, el ingreso a la escuela, matrimonio, divorcio, enfermedad, muerte etc.

Con la conformación de la nueva familia, se espera que la pareja busque o tenga un espacio propio en el que se establezcan normas, limites y lazos afectivos seguros y acordes con su estilo de vida y forma de convivencia, lo que convertirá ese hogar en ambiente seguro y de protección para los nuevos integrantes, pero las condiciones económicas, políticas y sociales en las que se encuentra México no le permiten a las nuevas parejas encontrar ese espacio en el cual logren independizarse y separarse del resto de los integrantes de familia.

Y es entonces que esa pareja se reincorpora al lugar inicial de donde pretendían salir, que es la casa de los padres ya sea que se vallan a la casa de los padres de la esposa o a la inversa que se vallan a la casa de los padres del esposo, bajo la consigna aparente de “mientras encontramos, un mejor trabajo”, “mientras encontramos donde vivir” y de mientras en mientras pasan los días, los meses y los años, es entonces cuando de esa nueva pareja vienen los hijos, de modo que ahora esta la presencia de los gastos que implica la presencia del nuevo integrante, dado que en México el rol de los padres esta marcado por una estructura de tipo matriarcal es de esperarse que quien tome las decisiones sobre la crianza de ese nuevo integrante sea la abuela, pues se maneja bajo la consigna de “esta es mi casa”, “yo ya pase por eso” quitando responsabilidad y autoridad a la pareja sobre la crianza de su hijo.

Entonces, esa familia donde el individuo moldea su estructura moral, y los valores que regirán en el futuro su conducta, la posibilidad de crearse el criterio necesario para poder decidir de manera individual y ser asertivo en la toma de decisiones, se ve distorsionada e influenciada por la autoridad de los abuelos y no de los padres, pues en el momento en que estos regresaron a su casa de origen han delegado toda autoridad sobre la matriarca de la familia.

Lo que resulta un problema no solo en la crianza de los hijos, sino en la convivencia además de la pareja misma, pues es ahora la suegra quien “aconseja” como debe ser la relación que lleve el nuevo matrimonio, es irónico pensar en el dicho “a la casa de la suegra, ni en la puerta” puesto que la mayoría de los matrimonios no quisieran encontrarse con la suegra ya que deforma inconsciente saben que el estar cerca de la suegra causará muchos conflictos, pero entonces es de cuestionarse ¿Por qué regresar?

Será acaso por que desde pequeños se nos ha inculcado a los mexicanos que el lugar “más seguro” en todo el mundo es la casa de los padres, ya que es el lugar en donde se vierten  las emociones de los “individuos” integrantes de la familia y se mantienen los vínculos afectivos, o eso nos han hecho pensar.

Lo más sano en la funcionalidad de la familia en cuanto al objetivo de Seguridad es que en el seno de la familia de origen se produzcan los procesos básicos de interacción en vida familiar como son: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; aspectos que le permitirán a los nuevos individuos y a las nuevas parejas tener una integración positiva en la que se generan sentimientos  como el amor, la bondad, donde su meta apunte a un camino casi seguro hacia la felicidad humana o por lo menos una plataforma para lograr en algún momento serlo, pero si esto no se propicia sucede lo inverso, la familia será el centro de grandes conflictos emocionales que serán el origen del desajuste personal del individuo.

Por tanto, el rol social de la familia, se asume desde el momento en el que se comienza la crianza de los hijos, la enseñanza respecto a los valores, creencias, patrones y conductas que deberán seguir en años posteriores, para formarse como individuos responsables y así lograr ingresarse en una sociedad con las herramientas necesarias para tomar decisiones y ser asertivos al interaccionar socialmente.

1 comentario:

  1. Excelente Are y Sara, muy buena idea la incorporación de los tips, solamente cuiden algún acento que se les fue por ahí.

    ResponderEliminar