sábado, 13 de octubre de 2012

LA FAMILIA “Una fantasía o una realidad”



AUTORES:
Araceli Carballar Flores
Omar Marin Tenorio
 Yhovan Pierre Sandoval Garín

LA FAMILIA


“Una fantasía o una realidad”  

          Una de las tipologías del ser humano es vivir en grupo. El hombre, para poder satisfacer sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales en su vida diaria, debe de participar y moverse a lo interno de diferentes grupos. De estos resalta la importancia de la familia, ya que es considerada como un sistema fundamental que provee satisfacción de las necesidades básicas del hombre. Es indudable el valor que tiene la familia para la supervivencia del individuo y el moldeamiento de su personalidad, así como la de su conducta. Se ha comprobado la adaptabilidad para adecuarse a las continuas evoluciones sociales; con todos sus sucesos, la familia forma parte de un rol fundamental para la supervivencia y el desarrollo de la especie humana.

       Definiremos a grandes rasgos el término familia: Es un grupo de individuos que los une un lazo afectivo, la cual brindara necesidades.  

          No se puede  ignorar que la familia está inmersa en la sociedad de la que recibe infinidad de influencias; de lo que deriva  que cada sociedad tenga su tipo de familia de acuerdo con sus patrones, normas, valores e intereses culturales. La familia como entidad universal y tal vez el concepto más básico de la vida social; se muestra de diversas modales y con distintas funciones.


          Las Naciones Unidas (1994), define los siguientes tipos de familias, que es conveniente considerar debido a la representación universal y orientador del organismo mundial.


Ø  Familia nuclear, es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser una descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

Ø  Familias uniparentales o monoparentales, esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se divorciaron, el abandono o la decisión de separarse y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, la familia de madre o padre soltera/o y por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los progenitores.

Ø  Familias polígamas, en las que un hombre vive con varias mujeres, o con menos frecuencia, una mujer se casa con varios hombres.

Ø  Familias compuestas, en ella se  incluyen tres generaciones; abuelos, padres e hijos que viven juntos.

Ø  Familias extensas, hace mención de tres generaciones, u otros parientes tales como, tías, tíos, primos o sobrinos viven en el mismo hogar. En ella se  compone más de una unidad nuclear, se amplía más allá de dos generaciones y se basa en vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, agregando así  a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.


Ø  Familia reorganizada, (o reconstruida) esta viene de otros matrimonios o cohabitación de personas que tuvieron hijos con otras parejas.

Ø  Familias migrantes, son compuestas por miembros que proceden de otros contextos sociales, generalmente, del campo hacia la ciudad.

Ø  Familias apartadas, aquellas en las que existe aislamiento y distancia emocional entre sus miembros.




Ahora ya sabes que familia quieres para ti.   

No pierdas de vista nuestro siguiente artículo
                                                                                                

1 comentario:

  1. ¿una de las tipologías o características?...recuerden que los artículos pueden ser individuales o en pareja...

    ResponderEliminar