jueves, 18 de octubre de 2012


FAMILIA RENACENTISTA.
 
Comenzamos.

En el artículo anterior, conociste un poco acerca de cómo es que se concibe a la familia, cuáles eran sus funciones, objetivos y los tipos de familia que existen hoy día.
Es hora de remontarnos a  épocas pasadas. Has oído hablar del ¿Renacimiento?
Te invitamos a que leas el siguiente artículo, el cual contiene información breve pero muy importante sobre la época mencionada; continua leyendo y empápate de conocimiento.

El renacimiento.

El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI.
Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro.

 

 
 
 
 El Renacimiento se caracteriza por…..

1. Existe un renovado interés en el origen del hombre, y por ende  el humanismo, refiriéndose a los sentimientos del hombre mismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, es decir cuando el hombre solo se centraba en los dioses, creía que todo se regía sobre lo que ellos quisieran.

2. Predomina el antropocentrismo es decir el origen del hombre, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.

¿Interesante cierto?
Continua, esto apenas comienza…

Surge algo nuevo.
 

Los renacentistas se ocupaban de la estética de ellos mismos, ¿Conoces algún cuadro de aquella época?
Aquí te presentamos uno.

Este tipo de cuadros no ocasionaba problema alguno, ya que mostrar e intentar que aquellos que lo vieran, no solo percibieran la parte superficial de la pintura si no  también quien lo admirara tendría que interesarse en lo que verdaderamente transmitía.

El renacimiento también se caracteriza por el surgimiento de letras y de artes, esto a comparación de la época Romana donde solo se interesaba por el caballero guerrero. Ahora, en el renacimiento tendría que ser poeta, y para ser poeta necesitaría de una musa que inspirara su sentir... Romanticos los caballero!!!
Venus y Cupido Lorenzo

La familia renacentista.

SABIAS QUE..
 ¡SI UNA FAMILIA  COMPARTÍA EL MISMO APELLIDO,
 PODÍA  DOMINAR UN DISTRITO URBANO COMPLETO!
 INTERESANTE  CIERTO,


La familia en el renacimiento, estaba constituida por  padre, madre y abuelos, esto si la familia era rica. En algunos casos incluían a  abuelos, mujeres viudas y hermanas solteras.
El vínculo familiar representaba una fuente de seguridad en un mundo peligroso y violento.
Un crimen cometido por un miembro de una familia recaía sobre toda la familia, por lo que la represalia que realizara la familia ofendida se convertiría en un asunto sangriento que involucraría a muchas personas. 
SABIAS QUE... !LAS
MUJERES SE CASABANENTRE LOS 16 Y 18
AÑOS, MIENTRAS QUE LOS HOMBRE ENTRE LOS 30 Y 40 AÑOS.!

Sectores sociales que marcaron la diferencia entre familias
En las familias del renacimiento y como en otras épocas; también existían las clases sociales.

Los matrimonios entre nobles se sustentaban en tradiciones como las dotes necesarias para realizar alianzas matrimoniales, que generalmente eran dedicadas por los padres.
En los sectores burgueses, poco a poco, la apropiación de valores individuales impulsó a las mujeres y hombres a dedicarse por el matrimonio siempre y cuando existieran lazos afectivos.
En los sectores populares, se establecieron relaciones de convivencia sin necesidad de que la pareja contrajera nupcias.

 

 
Es tiempo de casarse.

Los hijos varones tenían la oportunidad de casarse con mujeres ricas y de esta manera incrementar la riqueza de la familia. Por el contrario las hijas; debían tener una cuantiosa dote para atraer a los maridos más convenientes. No siempre las familias podían proveer de dotes a todas sus hijas, por eso las más jóvenes frecuentemente acababan en los conventos.

 El parto.
 
Para las mujeres del Renacimiento, el parto era una ocasión que causaba temor. No sólo sufrían dolor, sino que podía ser mortal.
Una de cada diez mujeres moría en el parto.
Las madres que lograban sobrevivir se enfrentaban a la muerte del hijo. Esto era a consecuencia de la falta del cuidado  que se tenían durante el alumbramiento, entre ellas las infecciones que eran las más comunes.

 


Relaciones extramaritales.

Las relaciones extramaritales en el renacimiento eran muy comunes, esto debido a la falta de  compromiso emocional entre las parejas. Es importante saber que  los únicos que contaban con la autorización de  entablar relaciones de este tipo eran los hombre y en especifico los príncipes y sus cortes.

 
Por último te dejamos este breve poema... 
Noche serena.
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adorno
Y miro hacia el suelo, de noche rodeado
En sueño y en olvido sepultado.
El amor y la pena
Despiertan en mi pecho una ansia ardiente
Despiden larga vena
Los ojos hechos  fuente
Olarte y digo al fin con voz doliente:
Morada de grandeza
Templo de claridad y hermosura
El alma que a tu alteza
Nació ¿ Qué desventura
La tiene en esta cárcel baja, oscura?
Fray Luis de león.
 
Hecho en México por:
Aarón Fernando Jimenez Palma.
Manzano Yescas Citlali.105109. 
SonRíe... 

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias Citlali y Aarón muy completo e ilustrativo su artículo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información! me ayudo mucho en mi tarea 👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar