domingo, 14 de octubre de 2012

Familia es.....


FAMILIA ES…


Jessica D. Sánchez

Tradicionalmente la familia se ha definido como la célula de la sociedad, un núcleo formado por personas unidos por vínculos de sangre,  generalmente padres y sus hijos. Obviamente se incluye los lazos legales como el matrimonio y la familia política. Y de ahí tenemos tíos políticos, primos políticos etc.  Es mas antiguamente el factor religioso agregaba a los padrinos y los ahijados que se convertían en una segunda madre o padre convirtiendo en hijos a los ahijados.

Sin embargo son conceptos manejados en el siglo pasado y a mi manera de ver ha cambiado el concepto tradicional de familia, como lo es caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por este tipo de familia, además de personas muchas de ellas de edad avanzada que convivieron 40, 50 años o más y socialmente no son aceptados como familia aunque hayan convivido en esta durante muchos años.

Hoy en día los expertos en los temas de familia tratan de explicar a la familia con conceptos  socialmente aceptados; sin embargo las definiciones están superadas por la realidad, como el caso de las personas que conviven años y por no tener vínculos de sangre o las tradicionales de matrimonio o religioso no son aceptadas socialmente, existiendo casos extremos al no ser amparados por la ley, por grupos sociales o de diversidad sexual o religiosos quedan desamparados. Es el caso de mujeres que prestaron su servicio durante años en casas de “familias” al pasar del tiempo quedan viviendo sola la patrona y la empleada. 

Imaginemos que le espera a ancianos o como se dice en México “adulto en plenitud”  “tercera edad” para no decir viejos que al morir el patrón, no tiene derecho legal sobre donde vive o de ningún bien; siendo legalmente los familiares con vínculos de sangre o legales los que tiene el derecho y los ancianos quedan desprotegidos y a la deriva.

Tenemos el caso de amigos con relaciones que van formando vínculos desde la escuela y con el paso de tiempo se van haciendo lazos cada vez más fuertes, éstas son consideradas personas en las que muchas veces puedes confiar más que en tu propio hermano, tía o padres y que hoy en día la sociedad no los considera “familia”. Aquellas personas que te encuentras en la vida y que pasan a tener un lugar igual o más importante que tú propio hermano o padres como tristemente vemos en la calle, aquellos que prefirieron salirse de su hogar y vivir en la calle, encontrando en ese ambiente “su familia”.

Por estas y otras razones para mi la familia no solo lo forman mi madre mi hermana y sobrinos o aquellas personas con las que tengo un lazo consanguíneo, si no aquellos amigos que han estado conmigo a lo largo de mi vida y con las cuales comparto mas que con mi familia sanguínea o política. Además si vamos más lejos mi mascota tiene también un lugar en mi familia.

Finalmente cada individuo tiene su concepto particular de familia, el cual a final de cuenta sea o no aceptado por la sociedad es su familia y su forma de sentir y pensar, cada una de estas con sus respectivas peculiaridades que la hacen diferente a las demás pero el concepto lo generaliza a “Familia”

2 comentarios:

  1. !Me encantó Jessy! enlazaste muy bien el párrafo que te había comentado...

    ResponderEliminar
  2. Jenny Mb para mi ,es mi lugar favorito, donde se q me aman por quien soy y no por lo q tengo, donde puedo compartir alegrías y tristezas, donde mi comida es exquisita, y la sobremesa es genial, donde puedo reír sin temor a ser juzgada si me da un ataque de risa, donde soy YO sin tapujos ni poses, donde se q me AMAN y yo AMO con amor sincero; PARA MI ESO ES LA FAMILIA.

    ResponderEliminar