viernes, 19 de octubre de 2012


FAMILIA MEDIEVAL Y LA FAMILIA ACTUAL
Por López Icaza Dulce Karina y  Martínez Hernández Brenda


  Durante la época medieval a la época moderna fueron surgiendo varios cambios; entre ellos están las siguientes:
La familia vivía  bajo el mismo techo e incluso compartían  la misma cama, tíos, sobrinos, esta es la razón por la que la Iglesia insistirá en prohibir este tipo de situaciones y favorecer la emancipación de la familia conyugal donde sólo padres e hijos compartan casa y cama En cuanto a la actualidad las divisiones de los espacios en el hogar han cambiado y  se instalaron muchas habitaciones para cada uno de los miembros de la familia, de igual manera se fueron separando de la sociedad causando mayor privacidad y reduciendo a todos por familias, y cuando se deseaba ir de visita con algún amigo o familiar no se llegaba de manera inesperada sino que tenían que avisar dos o tres días antes, enviando una carta con la servidumbre, y posteriormente respondían si aceptaban la invitación, un punto muy importante es el cambio en cuanto a el interés, cuidado cariño y educación en cuanto a sus hijos, los padre fueron cambiando su forma de educar a sus hijos tomándoles más importancia, y si el padres tenía que trabajar lejos de la familia enviaban cartas a sus esposas para avisar que están bien y preguntar cómo va todo con sus hijos, como estaban físicamente y como iban en la escuela.
También en la época medieval la educación de los niños estaba asegurada por el aprendizaje al lado de los adultos y los niños a partir de los siete años, vivían fuera de sus familias, en familias ajenas. Esto los padres lo hacían justificando que era mucho mejor que sus hijos adquirieran buenas costumbres y aprendieran los buenos modales en el echo de otra familia esto se llevaba a cabo en las familia de bajos recursos.
 En lo que concernía   a la educación únicamente se dirigía a los clérigos y a las altas clases sociales, los clérigos también eran destinados (como todo mundo, a excepción de algunos) a sacerdotes como pupilos a quien servían.
 En general la transmisión del conocimiento estaba asegurada por la participación familiar de los niños en la vida de los adultos, esto es, que   en todos los lugares o sitios los niños estaban siempre entre los adultos, así aprendían a vivir por el contacto cotidiano.
 Por ende, la familia no tenía solidez porque no existía el amor y la unificación familiar, no había  perdido lasos de unión y comunicación entre los miembros.
 La familia era una realidad moral y social, carecía de lo sentimental, en otros casos la familia se confundía con la prosperidad del patrimonio y el honor del apellido.
Había matrimonios por conveniencia todo esto para preservar un linaje y asegurar el bienestar de la familia y del hijo (a) en su futuro.
Con el paso del tiempo la educación se realizo cada vez  mas, la escuela  dejo de estar reservada a los clérigos y a la monarquía, hoy en día todos los niño y niñas pueden recibir educación sin importar  el nivel socio económico  o cualquier otra diferencia, también existe  más interés de los padres en vigilar a los hijos y ya no confiar la educación y cuidados fuera del seno familiar.
 La educación acabó por conseguir ser la autoridad moral, mediante el incremento del alumnado y el aumento de las unidades escolares, quedando entonces fundada la base escolar.
Los matrimonios solían ser concertados, especialmente entre las familias importantes, por lo que si alguien se casaba con una mujer diferente a la prometida debía pagar una multa de 62 sueldos y medio, pero eso ha cambiado con el tiempo y hoy en día cada persona puede decidir con quien casarse sin ningún problema.
Algunos aspectos más sobresalientes en la actualidad son que la familia moderna ha variado con respecto a la tradicional en cuanto a funciones, composición, y el rol de los padres hoy en día no solo el hombre tienen que trabajar para el sustento económico del hogar si no que la mujer ingresar en el Mercado laboral para que la familia tenga un mejor sustento económico , las familias sin hijos son cada vez más, resultado de una libre elección de la pareja, a un que existen todavía en la actualidad  personas en ciertos lugares que aun siguen adoptando algunas de aquellas costumbres, ya sea por falta de economía, educación o simplemente por tradición.
Por ejemplo el pueblo de San Juan Chamula en el Estado de Chiapas donde se sigue acostumbrando que  una mujer tiene que casarse, es decir unirse al hombre que al cual sus padres le escogieron sus padres de pequeña  y los comprometieron utilizando el trueque o el valor de la persona d e igual forma que en la familia Medieval el matrimonio es con intereses económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario