viernes, 26 de octubre de 2012

LA FAMILIA SIGLO XX Y SIGLO XXI

Por CARBALLAR FLORES ARACELI
 


A lo largo de los años se han logrado visualizar las transformaciones que la familia ha tenido transformaciones, como los valores, las costumbres, los tipos de familia, la educación.
Ahora bien vamos a tomar en cuenta la estructura familiar, como todo en la historia humana, ha evolucionado y sufrido cambios impactantes; la familia moderna ha variado en cuanto a sus formas más tradicionales, sus funciones, su composición, su ciclo de vida, y principalmente, los roles de los padres. La única función que ha sobrevivido a todos los cambios, en todas las épocas, es la de mantener fuerte el afecto y el apoyo entre todos sus miembros, en especial hacia los hijos.
 
Tomemos en cuenta como en tiempos remotos las familias eran muy grandes donde habitaban abuelos, tíos, primos, padres e hijos, donde al momento de casarse se tenía que hacer de blanco para salir de casa y comprometerse con la pareja y la mujer estar a cargo de la educación y cuidado de los hijos y el papá solo se encargaba de llevar el sustento a la casa, consideremos importante el giro que se ha dado en donde tanto el hombre como la mujer trabajan y están al cuidado de los hijos y la educación de los mismo. También cabe mencionar que ahora son pequeñas las familias donde solo vive papá, mamá e hijos; y donde tampoco esta mal visto que la mujer no se case, así como el hombre también coopere en las labores de la casa, bueno si bien esto se puede observar en familias que no son tan rígidas y donde el cambio lo aceptaron para el buen funcionamiento de la familia.
Considero que lo que debe mantener unido a la familia es el respeto, la tolerancia, la confianza, el amor, la seguridad, protección, aceptarte con tus defectos y virtudes, así como tus preferencias sexuales, así como respetar las decisiones que tenga cada integrante de la familia, ya que brinda seguridad al individuo que forma parte de ella, por ejemplo en mi familia se toman decisiones que puedan favorecer a la persona indicada sin perjudicar a los demás, siempre y cuando se sienta satisfecho el interesado, en cuanto a los valores, me considero un poco mas abierta a la critica social, sin importar que la familia extensa opine si quiero ser madre soltera o si vivo en unión libre, lo importante es que yo sea capaz de tomar mis propias decisiones  y sentirme satisfecha o bien correr mis propios riesgos sin hacer daño a los demás.
 
 
 
A todo lo antes señalado me permito dar gracias a mis padres por haberme dejado como herencia a esta familia que siempre está conmigo en las buenas y en las malas, ayudándome a corregir mis pequeños o grandes errores, apoyándome en todo momento en tomar decisiones satisfactorias o insatisfactorias, pero que han hecho de mi una gran mujer, la cual ha sabido corresponder a todo este gran cariño.  
GRACIAS PADRES Y HERMANOS POR HABERME DEJADO ENTRAR EN SUS VIDAS LOS AMO.
 FAMILIA: CARBALLAR FLORES

1 comentario: