jueves, 25 de octubre de 2012


MI FAMILIA Y SUS TRADICIONES



Las familias actuales hoy en día podemos ver que a pesar de que ha sufrido ciertos cambio, podemos notar que en sus tradiciones y sus creencias así como en su forma de concebir las cosas aún siguen vigentes puesto que en esta modernidad seguimos las costumbres que nuestros antepasados nos heredaron puesto que esto se generado de generación a generación por ejemplo el día de muertos.


A pesar de los grandes cambios es importante mencionar que muchos siguen con los que se les fue inculcado en épocas pasadas, puesto que yo veo que en esta época vemos a personas que traen los pensamientos de cada época que no se ha perdido en si todo lo que antes se hacía o se creía.


Por ello yo les voy a hablar un poco de como esto en la actualidad a pesar de que mis padres tiene un pensamiento mas moderno podemos notar que mis abuelos tienen ciertos pensamientos y creencias que para ellos son importantes para ellos.

Cuando yo tenia 5 a 7 años viví con mis abuelos desde los 2 años en un pueblo en el estado de Veracruz, cuando me encontraba con ellos aprendí las costumbres de ellos, me acuerdo el como ellos en época de cosecha los de la comunidad hacía un ritual para agradecer que había maíz y que tendrían para comer todo el año, además de que en épocas de elotes también hacían ciertos rituales que les permitía anunciar que la cosecha se acercaba y en apoyo de toda la comunidad se ayudaban para llevar casa por casa los rituales teniendo un mes de celebración puesto que esto se llevaba a cabo en toda la comunidad.



También en mi pueblo celebran el día de muertos con grandes arcos adornados con flores y con frutas colgadas y además hacen mucha comida donde el último día de muertos invitan a todos sus conocidos a comer en las casas, poniendo una gran mesa lleno de comida, tamales, pan, café etc. Además también ese día les llevan a sus madrinas tamales, refrescos entre otras cosas y la madrina los recibe y a cambio les da un regalo a sus ahijados ya sean pollos, sombreros, o algún accesorio y también te devuelve cierta parte de su ofrenda.

Que bonito recordar bellos momentos que pasé con mi familia puesto que esta lleno de tradiciones y además de actividades que se han conservado como el trabajo en el campo y además la forma de curar con las plantas medicinales, así como la forma de hacer el pilón puesto que mis abuelos se dedican a la producción de panela de manera tradicional.


Además de sus tradiciones, mis abuelos dicen que nosotras debemos de casarnos por la iglesia pasando por la tradición que ellos acostumbran desde la pedida de matrimonio hasta el casamiento, es decir ellos acostumbran que cuando se hace la pedida de mano el novio debe de llevar ciertas cosas como son: queso, pan, carne, refresco, cervezas, etc. además de que debe de estar presente toda la familia y los padrinos para tan importante decisión, una ves tomada la decisión de los dos jóvenes o de los novios los padres dan su consentimiento y pues se disponen a entregar todo lo que han llevado para la novia y empiezan con el festejo, a pero si ella no acepta los padres y familiares del novio se regresan con todo y lo que llevaron ya que no se logra el compromiso. Eso yo lo vi cuando vivía con mis abuelos como se hacía el pedido de mano.


Además cuando ya se acerca el día del matrimonio se escogen algunas mujeres y hombres que van por la novia a su casa o a su pueblo dependiendo de donde se encuentre, y le empiezan a ser ciertos rituales el trayecto, eso solo cuando vive en otro pueblo o ciudad y al llegar al pueblo la dejan en casa de otra persona menos en la del novio para peinar a la novia y las mujeres que fueron elegidas que ya son casadas y con edad avanzada ellas compran regalos, pero como decía la empiezan a peinar con listones y así como le ponen distintos accesorios, por ejemplo: los collares, aretes, canastas etc. Todo lo que se acostumbra en mi pueblo, así como la familia del novio le compra todo y se encarga de toda la fiesta, además para llevar acabo este tradición del peinado a la novia se le sienta en el centro de un petate y una silla nueva y alrededor se le pone todo lo que el novio y sus padres le compraron mientras la peinan. Además con el novio se hace algo similar, mientras a la novia la peinan a él también lo arreglan y le hacen lo mismo pero a él le dan ciertos accesorios como el sombrero, pañuelos, morrales, machete, etc. Después de eso se encuentran como si fuese una última cita de novios. Pero como les dije esto solo se da cuando ambos aceptan unirse en matrimonio.

Y en el día de la boda toda la gente se junta para festejar, donde la novia se viste de blanco y el novio de traje para casarse, se hace la ceremonia en la iglesia, al terminar la misa los novios se dirigen a su casa o al lugar donde se llevara acabo el festejo, en compañía de la banda que se le llama (banda de viento) y tocando una música tradicional de mi pueblo.

Y después de eso al llegar a la casa los padrinos, los padres de la novia y del novio los esperan el la puerta de la casa para recibirlos, al recibirlos les lavan las manos y los secan con una servilleta hecha a mano, después los sientan en un lugar adornado como un altar y los padrinos y sus padres de ambos están ahí y es cuando empiezan a dar consejos y a darle ciertos tips tanto a los recién casados, para que dure mucho su matrimonio así como para darles a entender la responsabilidades que implica estar casados y el formar una familia.


Puesto que antes en mi comunidad se casaban a edades muy chicos que eran de 12 a 18 años pero hoy en día ya no importa la edad, puesto que en esta época ya no es mal visto además de que ya se esta adaptando la mueva visión del matrimonio.Eso es lo que mis abuelos y los de la comunidad llevan acabo y además lo que ellos piensa así como el tener 20 años es ser mujer dejada, puesto que antes en mi comunidad se casaban a edades muy chicos que eran de 12 a 18 años pero hoy en día ya no importa la edad, puesto que en esta época ya no es mal visto además de que ya se esta adaptando la mueva visión del matrimonio. Pero bueno en mi familia con la que hoy vivo es decir mi mama y mi papa piensan de distintas formas a pesar de que llevan ciertos tradiciones acabo, como son el adorno y el festejo del día de muertos, tienen un perspectiva muy diferente en cuanto a la forma de casarse o el formar una familia puesto que mis padres siempre nos han dicho de debemos de estudiar y ser mejores que ellos que pues primero es el estudio y después el matrimonio siempre y cuando nosotros decidamos formar nuestra propia familia, y si no es por que así lo decidimos, en la actualidad mis padres no son tan rígidos con el matrimonio puesto que mis padres siempre dan lo mejor y tratan de comprendernos, a pesar de que cuando vamos a mi pueblo me digan que soy una mujer dejada por que soy la única que no me he casado, ya que todos los de mi edad están casadas pero eso es algo que no me molesta puesto que hoy en día sabemos que no es así, por que tenemos mayor posibilidades de crecimiento y de luchar por lo que uno quiere y que no necesariamente debes de casarte a edad muy chica sino el saber en que momento esta un preparado para tomar las responsabilidades que implica tener y formar una propia familia.


Elaborada por: Martínez Hernández Brenda

1 comentario: