domingo, 4 de noviembre de 2012

“RELATORÍA” 26 de Octubre de 2012


POR: ARELI CECILIANO CORTÉS

Al comenzar la sesión del grupo 105109 en  la asignatura Formación y Asesoramiento familiar, el equipo conformado por Nancy Corona Ramírez y Jezzica Zárate Molina se encargó de exponer a la” familia del siglo XXI” durante la clase pasado, sin embargo como corresponde a cada equipo, faltaba que se hiciera la dinámica propia del tema y se trabajara con el grupo, la cual consistió en lo siguiente:

Se enumeró al grupo del 1 al 4, paraqué así, se conformaran 4  equipos, con sus respectivos integrantes, mientras las encargadas de la actividad, Jezze y Nancy, escribían en el pizarrón cuatro temas distintos en los cuales se lograra identificar las transformaciones ocurridas a través del tiempo en cada uno de ellos, comparando los sucesos que repercuten en la actualidad respecto del pasado.

Los temas fueron los siguientes:

Ø  Mujer independiente y proveedora
Ø  Matrimonio homosexual y adopción
Ø  Tecnología y Comunicación familiar
Ø  Valores

Así, cada equipo escribió las ideas que  pensaban relevantes y que han repercutido en la actualidad, ya sea en beneficio o de manera perjudicial para la familia y su rol en la sociedad. Cada integrante explico al grupo el motivo de los puntos que consideraron y se argumentó junto con la profesora que se pensaba o creía respecto al tema en cuestión.

Y así es como cada equipo pasó al pizarrón a escribir los puntos que se consideraban relevantes respecto al tema, y de igual manera se argumentaba junto con el grupo, lo que se pensaba de ello, y las transformaciones que se lograban observar en la actualidad tomando como referencia a la familia.

Posteriormente Paola Islas García, alumna del grupo 105109,  inició la exposición del tema llamado:


“CICLO VITAL DE LA FAMILIA”

Los puntos relevantes a cerca del tema son los siguientes:

Ø  De acuerdo al autor Ernesto Rage:

El crecimiento de la persona y de la sociedad humana está estrechamente ligado a la correcta comprensión de la comunidad conyugal y familiar. Durante siglos se entendieron los valores familiares como algo sólidamente incambiable. Eran en cierta forma estáticos e intocables.

En su  visión clásica  habla en términos de substancias y accidentes. El tiempo y la historia son accidentes que no cambian realmente la constitución de la realidad misma. Las esencias  permanecen inmutables y solo pueden padecer cambios accidentales en el transcurso del tiempo.
  
 Por lo tanto:

·         En el matrimonio podría darse cambios accidentales, pero lo esencial, lo substancial permanecía. Estaba muy centrado en la procreación de la especie como fin primario y secundariamente en la mutua ayuda de la pareja. Los roles familiares estaban muy bien definidos: la preponderancia del hombre, como cabeza de la familia, y la labor femenina como corazón del hogar y apoyo de la familia era innegable.

Ø  El ciclo vital, de acuerdo a Barragán (1980):


La tarea primordial de la familia consiste en producir y preparas nuevos conjuntos de seres humanos para ser independientes, formar nuevas familias y repetir el proceso. Así como cada persona cumple con un ciclo de vida que inicia con el nacimiento y culmina con la muerte, la familia pasa por un ciclo el cual está formado por etapas predecibles, pero con diferentes características.


·         Definía ciclo vital como un concepto ordenador para entender la evolución secuencial de las familias y las crisis transicionales que atraviesan en función del crecimiento y desarrollo de sus miembros. Dentro de la familia cada miembro tiene funciones o tareas específicas que deben realizar antes de pasar a la siguiente etapa, ya que en general, la no realización de las mismas puede llevar al individuo a conflictos y tensiones.

 Ø  ETAPAS DEL CICLO VITAL:

§  Constitución de la pareja
§   Nacimiento y crianza
§   Hijos en edad preescolar
§   Familia con hijos adolescentes
§   Casamiento y salida de los hijos del hogar
§   Pareja en edad madura
§   Ancianidad


“CARACTERÍSTICAS DE LAS ETAPAS DEL CICLO VITAL”

Ø  NOVIAZGO
Etapa donde se conoce la disposición real y la capacidad de comprometerse para formar una familia.

Ø  MATRIMONIO

El casamiento es un proceso en el cual se establece una nueva relación, y en donde el aprendizaje de la infancia juega un papel relevante, ya que de la misma la pareja aporta la condición psíquica interna de su infancia los integrantes de la pareja aportan su propia condición psíquica interna, pero al mismo tiempo se integran dos sistemas familiares diferentes que no son correctos ni equivocados.

Ø  NACIMIENTO DE LOS HIJOS

·         Con el nacimiento de un hijo la pareja pasa de ser dos personas a configurar un triángulo; esto debe implicar un cambio en las reglas de relación.
·         La pareja puede empezar a tratar sus problemas "a través del hijo".
·         El período más común de crisis es cuando los hijos empiezan la escolaridad.
  

Ø  HIJOS EN EDAD PREESCOLAR

Etapa crucial en la evolución de la familia, pues es el primer desprendimiento del niño del seno familiar. Se unirá a una nueva institución con maestros y compañeros y realizara nuevas actividades fuera del hogar.

Ø  FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES

·         Etapa de aceptación del crecimiento y desarrollo del niño.
·         Los padres pueden cerrarse y asumir una actitud controlada que busque retardar la independencia del joven o puede reaccionar apoyando su decisión

Ø  CASAMIENTO Y SALIDA DE LOS HIJOS DEL HOGAR

·         Esta nueva etapa está marcada por la capacidad de la familia de origen para desprenderse de sus hijos y de incorporar a nuevos individuos como el cónyuge y la familia política.
·         Los hijos entraran a una nueva etapa en donde formaran su propia familia, con características similares a las de ellos.

Ø  NIDO VACÍO, LA SEPARACIÓN DE LOS HIJOS ADULTOS

·         Etapa que comienza cuando uno de los hijos sale y finaliza cuando el último de ellos se va.
·         Se caracteriza porque los hijos son jóvenes adultos dispuestos a independizarse de la familia como parte de un proceso natural del que se pueden derivar o no decisiones de conformar una nueva familia con las implicaciones y/o  cambios.

Ø  EDAD MADURA

·         La pareja se enfrenta a nuevos desafíos. Por un lado el rencuentro entre ellos, por la salida de los hijos del hogar y por el cese laboral.
·         De las características de este encuentro dependerá que la pareja continúe unida o no.
·         Por otro lado deberán afrontar cambios no solo en lo individual si no también a nivel familiar.

Ø  ANCIANIDAD

·         Cada uno de los integrantes sufrirá cambios a nivel corporal (mayor fragilidad, enfermedades crónicas, etc.) o a nivel emocional (pensamientos con respecto a la muerte, perdida de los seres queridos).

En esta etapa del ciclo vital suele haber un revés en cuanto a quién proporciona los cuidados físicos, emocionales e incluso económicos de los padres.















No hay comentarios:

Publicar un comentario