miércoles, 7 de noviembre de 2012

La transformación de la Familia


A mi parecer la familia siempre ha estada en evolución a lo largo de los años, sin embargo considero importante destacar que de unos veinte años a la fecha, a mi me ha tocada observar como esta transformación ha sido de forma muy notoria, sobre todo en la educación e interacción de los hijos, lo he notado en mi familia y como consecuencia de ello la dinámica de la familia se ha transformado, un ejemplo muy claro puede ser la comunicación dentro del entorno familiar, la comunicación a mi parecer que es la base de una buena relación familiar, sin embargo con el paso del tiempo el tipo de comunicación ha sido modificado y con esto la familia se ha transformado, les voy a mencionar algunos ejemplos de lo que pasaba en mi familia y la dinámica que se tenia entonces y la comunicación actual y la dinámica que se tiene en la actualidad, he aquí algunos ejemplos concretos

Antes                                                                         Ahora

No podíamos opinar de los asuntos de la casa porque eran cosa de mayores
Los niños de seis años te dicen, no manches mamá, si no tienes dinero pídele a mi papa
Ni pensar en contestarle a tu mamá o papá, era un chanclazo seguro
Ahora, los niños te dicen si me pegas hablo a derechos humanos
Los papás con la mirada te decían siéntate, estate quieto, no hables, comete todo, etc.
Ahora los niños le dicen a los papas, aaasssshhh déjame en paz
Pedias permiso para llegar a las once, si bien te iba….
Ahora los chicos salen de antro, en donde la fiesta empieza a las once
La mamá te decía, cállate y contéstame…
Ahora los hijos dicen….Dalay……Dalay…..

La transformación de la familia, a través de los años y me gustaría hablar de lo que a mi me consta, porque lo he vivido con mi familia directamente, le veo ventajas y desventajas,  alguna ventajas es que la comunicación es mas abierta lo que permite un nivel de entendimiento más elevado entre los padres y los hijos, una desventaja  es que si no se cuida el respeto y las formas ese nivel puede sobrepasar los limites y es cuando empiezan los problemas de comunicación, esto nos ha llevado a una dinámica muy distinta, en donde hoy, los hijos opinan, se toman en cuenta los comentarios de los adolescentes y la familia puede ser la mejor base de desarrollo de ser humano, si se identifican correctamente los modos de comunicarse con el otro.

También algo que hay que destacar en la transformación de la familia y que me parece que es muy importante, es la cantidad de hijos que se tienen hoy por familia, la mayoría de las familias se componen de 2 a  5 integrantes, cuando antes lo mínimo eran 5 hijos papá y mamá, por lo tanto la convivencia podía resultar un poco mas difícil, aunque también tenia sus ventajas, por ejemplo tenias con quien jugar, ahora los niños de repente se llevan muchos años entre hermanos lo que hace que la separación de las edades influya en como se ven los hermanos y como es su relación.

Si, la familia se ha transformado a lo largo de los años, pero no olvidemos que más que transformación, la familia parece un ente viviente que evoluciona día a día

Elaborado por:

Aarón Fernando Jiménez Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario